29 de febrero, 2020

Argentinos olvidados: la ayuda que no llega

Puntos principales

Karen Gomez es estudiante de un Master en Wuhan y es portavoz de los 14 argentinos varados en China
En dos oportunidades estuvieron a punto de lograrlo, pero ambas posibilidades se esfumaron

Desesperado pedido de ayuda de argentinos en Wuhan

Argentinos residentes en China piden ser repatriados de la provincia de Hebei, por la epidemia de coronavirus.

Catorce argentinos están retenidos en Wuhan, a la espera de una repatriación que no saben cuando ocurrirá. Entre ellos un bebé de ocho meses, y cuatro menores de edad.

En dos oportunidades estuvieron a punto de lograrlo, pero ambas posibilidades se esfumaron.

A principios de mes surgió la oportunidad de sumarse a la evacuación que haría el gobierno brasileño de sus ciudadanos, pero no hubo acuerdo entre los gobiernos.

Karen Gomez es estudiante de un Master en Wuhan y es portavoz de los 14 argentinos varados en China - Facebook
Karen Gomez es estudiante de un Master en Wuhan y es portavoz de los 14 argentinos varados en China - Facebook

Luego el consulado argentino ofreció una salida terrestre para otra provincia, pero el avance de la enfermedad y los cada vez mas rigurosos controles desbarataron el plan.

Karen Gomez es estudiante de un Master of International Business en Zhongnan University of Economics and Law, y en Argentina egresó de la Universidad de Quilmes donde se recibió de Licenciada en Negocios y Comercio Internacional. Sus días hoy son bastante complicados.

Dijo Karen: “Cada día se nos está haciendo más difícil el aislamiento. En mi caso, hace 23 días que vivo en un cuarto",“Los elementos básicos (para vivir) los tenemos, el tema es todo lo que viene detrás, la situación emocional, porque uno pasa por altibajos terribles... Yo estoy sola, no me quiero imaginar la gente que está con chicos, el pensar que si te pasa algo no tenés forma de ir a un hospital”

Comenta en sus redes que "La Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan (ZUEL) ha organizado la entrega de alimentos (desayuno, almuerzo y cena) y también dando máscaras gratis, lavado de manos, líquido desinfectante de habitación. Lo más importante nuestros profesores están sacrificando sus vacaciones de festival de primavera por darnos todos los apoyos y asesoramiento que necesitamos. Estamos muy agradecidos con ellos y a ZUEL."

La vianda que les entrega a los estudiantes la Universidad en Wuhan - Facebook
La vianda que les entrega a los estudiantes la Universidad en Wuhan - Facebook

Las restricciones extremas que están viviendo, el aislamiento y la incertidumbre agotan psiquica y fisicamente a éste grupo de argentinos impedidos de determinar su salida de la provincia de Hebei, uno de los epicentros de la enfermedad que ya provocó 1380 muertes y afectó hasta ahora a 63.500 personas alrededor del planeta para regresar a su patria, a reencontrarse con sus familias.

“Muchos países han evacuado a sus ciudadanos y nosotros hemos pedido lo mismo. Sabemos que el consulado en Beijing está limitado y el martes, mediante una asociación de residentes argentinos, se envió un comunicado formal a la embajada. Ya hicimos todos los pedidos formales, pero no hubo respuesta positiva"

Acompañada de un pedido desgarrador, elevaron una nota que transcribimos:

Ayudanos a difundir para conseguir una respuesta urgente a nuestra repatriación!!!!

La nota de pedido de ayuda de los argentinos en China
La nota de pedido de ayuda de los argentinos en China

Hace dias que todos los edificios están cerrados en Hebei, los residentes reciben autorización para salidas breves a los supermercados y farmacias para abastecerse de lo necesario para sobrevivir en el encierro. Antes de eentrar a cada comercio se les toma la temperatura, si tienen fiebre no ingresan y pasan a cuarentena. Diariamente hay más restricciones, se sienten encarcelados y están muy lejos de Argentina. "No perdemos la esperanza de que nos ayuden a irnos"