29 de febrero, 2020

La fiscalía de Nueva York dice que el exproductor de cine Harvey Weinstein abusó de su poder

El fiscal asistente de distrito Joan Illuzzi dijo que Weinstein, de 67 años, consideraba que sus víctimas nunca se presentarían ante un tribunal

Nueva York - Los fiscales de Nueva York dijeron al jurado el viernes que Harvey Weinstein abusó de su poder y careció de empatía, en el marco de los alegatos finales por el juicio por violación al exproductor de cine, un hito del movimiento #MeToo.

En los últimos argumentos antes de que el jurado comience a deliberar la próxima semana, el fiscal asistente de distrito Joan Illuzzi dijo que Weinstein, de 67 años, consideraba que sus víctimas nunca se presentarían ante un tribunal.

"El acusado no solo pisoteó la dignidad y la vida de estas testigos, sino que también las subestimó", sostuvo.

Weinstein se declaró inocente de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y de violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz, en 2013.

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada. A través del movimiento #MeToo, las mujeres han denunciado a poderosos hombres del mundo de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de conducta sexual inapropiada.

El exproductor, que estuvo detrás de películas como "The English Patient" y "Shakespeare in Love", ha negado haber tenido sexo sin consentimiento en alguna ocasión.

El jueves, Donna Rotunno, parte del equipo legal que defiende a Weinstein, calificó de poco confiables a las denunciantes y dijo que un enjuiciamiento "excesivamente celoso" está tratando de retratar el sexo consensuado como agresión.

"Están creando un universo en el que están despojando a las mujeres adultas del sentido común, la autonomía y la responsabilidad", dijo durante un alegato final de casi cinco horas.

(Reuters)