29 de febrero, 2020

¿Por qué tu Cupido querría beber chocolate caliente para aquel paseo por la playa?

CHOCOLATE CAMINAR SALUD 14 feb, 2020

Beber cacao rico en flavonoles podría hacer más fácil caminar a algunos adultos mayores con mala circulación

Beber cacao rico en flavonoles -compuestos vegetales que también se encuentran en frutas, verduras y el té- podría hacer más fácil caminar a algunos adultos mayores con mala circulación, sugiere un estudio.

El chocolate amargo rico en flavonol y el cacao sin procesar, similar al cacao en polvo sin azúcar utilizado para hornear, han sido asociados con mejorías en el flujo sanguíneo y una mayor capacidad para caminar, de acuerdo a un pequeño número de estudios preliminares en animales y humanos.

Para este estudio, los investigadores querían ver si el cacao podría beneficiar a las personas con enfermedad arterial periférica (EAP), una afección causada por el endurecimiento de las arterias que reduce el flujo sanguíneo en las piernas y que provoca que caminar sea doloroso, incluso en distancias cortas.

"Pocas terapias están disponibles para mejorar el rendimiento de las caminatas en personas con EAP", dijo la autora principal el estudio, la doctora Mary McGrae McDermott, de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Los investigadores le pidieron a 44 adultos mayores con EAP beber chocolate tres veces al día durante seis meses. La mitad de ellos recibió cacao rico en flavonol y la otra mitad, no.

En pruebas de caminatas de seis minutos, las personas del grupo que recibió cacao con flavonol recorrieron 18,4 metros más que al principio del estudio. Una mejora de al menos 12 metros puede hacer una diferencia significativa en la vida diaria de los pacientes, destacaron los investigadores en la revista médica Circulation Research.

La capacidad de caminar generalmente disminuye con el tiempo para las personas con EAP. Quienes bebieron chocolate sin cacao, caminaron 24,2 metros menos en las pruebas de seis minutos al final del estudio.

Aunque a los participantes no se les dijo si bebían cacao real o un sustituto, es posible que hayan percibido la diferencia y que eso haya afectado los resultados, comentó el doctor Joseph Ladapo, un investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, quien no tiene vínculo con el estudio.

"Obviamente, el ejercicio no es tan atractivo o sexy como el cacao, pero es económico, más beneficioso y no contiene calorías, ni azúcares dañinos", comentó Ladapo.

La mayoría de las barras de chocolate disponibles en tiendas y las mezclas de cacao caliente son procesadas para removerles el amargor, lo que reduce los flavonoles, dijo Samantha Heller, una nutricionista del centro Langone Health de la Universidad de Nueva York, no participante en el estudio.

"Para maximizar los beneficios del cacao en la salud, puedes hacer tu propio chocolate caliente usando cacao en polvo sin azúcar", agregó Heller.

The Hershey Company suministró cacao para el estudio y Mars Inc. contribuyó al análisis.

(Reuters)