31 de marzo, 2020

Acciones europeas pierden 1.5 billones de dólares

Puntos principales

El peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008

El temor por el coronavirus causa la peor semana en más de una década

El peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008 llevó a las acciones europeas a perder 1,5 billones de dólares de valor combinado de mercado, en momentos en que la rápida propagación del coronavirus fuera de China provocó una sostenida venta de papeles ante los temores a una recesión.

El índice STOXX 600 cayó un 3,5% el viernes, profundizando su declive hacia territorio de corrección con un desplome de un 13,2% desde su máximo récord registrado el miércoles de la semana pasada.

Todos los sectores del referencial terminaron en baja, con el de químico, seguros y telecomunicaciones liderando las pérdidas del día, con un retroceso de más de 4%.

Los títulos de aerolíneas fueron los más golpeados, con la situación intensificándose después de que el dueño de British Airways, IAG, dijo que sus ganancias podrían ser golpeadas este año ante la fuerte caída de pasajeros.

La acción se desplomó un 8,4% en el día, al tiempo que otras aerolíneas como Easyjet PLC, Air France y Lufthansa AG descendieron entre un 0,9% y un 6,4%.

La bolsa de Milán cayó un 3,6%. La cifra de personas infectadas por el virus en Italia, el país más golpeado de Europa, superó las 850 el viernes.

Mientras, el mercado en Alemania perdió un 3,9% ante el aumento del número de casos a 60 en el país.

(Reuters)