31 de marzo, 2020

Mujer recuperada de coronavirus volvió a presentar síntomas en Japón

CORONAVIRUS JAPÓN CONTAGIO 28 feb, 2020

Puntos principales

El Profesor Philip Tierno consideró la posibilidad de que la infección podría mantenerse inactiva y sin síntomas por un tiempo para luego manifestarse cuando logra tomar los pulmones.

Alarma por características aún no conocidas sobre el COVID-19

La comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en estado de alerta por el llamativo caso en donde una mujer japonesa de 40 años, que había contraído el coronavirus y a la cual le habían dado el alta semanas atrás, volvió a presentar los síntomas de la enfermedad.

Según informó el Mainichi Shimbum, uno de los más importantes diarios de Japón, los mandatarios del gobierno de Osaka confirmaron el hecho y comenzaron con investigaciones que apuntan a dilucidar si la mujer fue dada de alta sin haber eliminado por completo el virus de su organismo o si es un caso de “doble contagio”.

La mujer, que trabajaba como guía turística en la ciudad de Wuhan, China (epicentro del COVID-19), contrajo la enfermedad y luego del diagnostico, cumplió el tratamiento para luego ser dada de alta a principios del mes de febrero sin que se le realizara otra prueba que certificara que ya no era portadora del virus.

A los pocos días volvió a presentar síntomas. La mujer se acercó al hospital en donde rápidamente la hicieron las pruebas que arrojaron un resultado negativo de presencia de coronavirus.

Pasado un tiempo, el malestar incrementaba, esta vez con presencia de tos, dolor en el pecho y la garganta. Nuevamente acudió al hospital y, al someterse a una nueva prueba, el resultado dio positivo por segunda vez.

Esta situación perturbó a los investigadores que comenzaron a plantearse nuevos escenarios y desafíos para combatir la enfermedad.

Zhong Nanshan, reconocido neumonologo y epidemiólogo, descubridor del coronavirus del SARS en 2003, actualmente director de la revista médica, Journal of Thoraccic Disease y jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, manifestó que si una persona se cura del COVID-19, no existe posibilidad alguna de que lo vuelva a contraer. Sin embargo, se refirió a la importancia de ganar tiempo para poder analizar los casos en los que podría haber ocurrido lo contrario. “Hay que examinar a fondo esos casos. Si dan un segundo positivo han de volver al hospital”, sentenció.

Zhong Nanshan, reconocido neumonologo y epidemiólogo - Twitter
Zhong Nanshan, reconocido neumonologo y epidemiólogo - Twitter

Existe la posibilidad de que muchos pacientes que recibieron el alta no hayan sido sometidos a los controles sugeridos por las autoridades. Algunos de esos pacientes siguen siendo portadores del virus y al retomar sus actividades diarias ponen en riesgo a su entorno, exponiéndolo a un contagio directo.

Philip Tierno, Profesor Clínico del Departamento de Patología del NYU Grossman School of Medicine, también se refirió al respecto.

En declaraciones exclusivas al reconocido diario británico The Guardian, expresó que aun existe mucho por conocer acerca de esta cepa y no descartó que se trate de un virus bifásico, similar al Anthrax. Esta situación reviste suma gravedad ya que la población podría presentar dolencias y síntomas luego de una supuesta cura.

Philip Tierno - Instagram
Philip Tierno - Instagram

Hirofumi Yoshimura, Gobernador de Osaka, aseguró que desde el ejecutivo, pondrán especial énfasis en asegurarse de que la porción de la población que deba ser examinada, se someta con rigurosidad a las pruebas para evitar que el virus se propague y se generen condiciones graves.

Mientras tanto en Osaka, se han cerrado los establecimientos educativos por el término, en principio, de dos semanas.

Hirofumi Yoshimura Gobernador de Osaka - Twitter
Hirofumi Yoshimura Gobernador de Osaka - Twitter

Existen 186 personas infectadas con el COVID-19 en Japón con un saldo de cuatro muertos hasta el momento.