03 de junio, 2020

Portugal tratará a los extranjeros como residentes durante la crisis del coronavirus

COVID-19 PORTUGAL EXTRANJEROS Publicado el 28 de marzo de 2020 por Roberto Robben. Actualizado el 28 de marzo de 2020

Puntos principales

Todos los extranjeros con solicitudes pendientes para regular su situación en Portugal serán tratados como residentes permanentes

Esto les permitirá acceder al servicio nacional de salud, a las prestaciones sociales, a cuentas bancarias y a contratos de trabajo y de alquiler

Lisboa - Todos los extranjeros con solicitudes pendientes para regular su situación en Portugal serán tratados como residentes permanentes a partir del lunes hasta por lo menos el 1 de julio, dijeron las autoridades lusas el sábado, a fin de garantizar que tengan acceso a los servicios públicos durante el brote de coronavirus.

Los solicitantes, incluidos los de asilo, sólo tienen que presentar pruebas de contar con una solicitud en curso para tener derecho a ellos, lo que les permitirá acceder al servicio nacional de salud, a las prestaciones sociales, a cuentas bancarias y a contratos de trabajo y de alquiler.

"No se debe privar a las personas de sus derechos a la salud y a los servicios públicos sólo porque su solicitud aún no haya sido procesada", dijo a Reuters Claudia Veloso, portavoz del Ministerio del Interior. "En estos tiempos excepcionales, los derechos de los migrantes deben ser garantizados".

La medida también tiene como objetivo reducir los riesgos de contagio minimizando el contacto entre el personal del servicio de control de fronteras y los solicitantes, según informó el Estado portugués.

Portugal ha informado de 5.170 casos de infectados y de 100 muertes por el coronavirus, números muy inferiores a los de la vecina España.

Las autoridades sanitarias portuguesas esperan que los casos alcancen su punto máximo a finales de mayo.

No se sabe cuántas personas tienen solicitudes de residencia en curso, pero las estadísticas del Gobierno muestran un número récord de 580.000 inmigrantes que residían en Portugal en 2019, habiéndose concedido sólo ese año la residencia a 135.000 personas.

Los brasileños constituyen el mayor grupo de extranjeros en Portugal, según datos oficiales, seguidos por rumanos, ucranianos, británicos y chinos.

(Reuters)

Fuente: reuters.