Política de Ética

MISIÓN DE NUESTRO TRABAJO

7dias.co ofrece un servicio público destinado a informar a la sociedad civil. Mediante una metodología de trabajo en la que busca, investiga, desarrolla, produce y pone en manos de la audiencia información debidamente procesada, se buscará siempre trabajar bajo los más altos estándares periodísticos que requiere la cultura moderna.

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍAS

Todos los productos realizados por 7dias.co deben estar debidamente enmarcados en los pilares éticos fundamentales que garanticen la más alta calidad periodística. Deben estar íntimamente alineados con las buenas prácticas, honestidad y el respeto que requieren nuestros lectores. Todas las metodologías de investigación, desarrollo de noticias y contenidos periodísticos de este medio se fundamentan en la independencia, imparcialidad, precisión, respeto y responsabilidad que debe tener un profesional de la comunicación. Esta guía busca dar un sustento a periodistas y escritores que participen en la generación de ideas, formulación y divulgación de noticias, comprendiendo que el producto que ofrecemos será interpretado por la opinión pública, internalizado como parte de la realidad en la que se encuentra inmerso.

¿QUIÉN DEBE CUMPLIR ESTOS PRINCIPIOS?

Toda aquella persona que cotidianamente trabaje en este medio, ya sea, investigando, escribiendo, editando o creando el contenido que conforme 7dias.co

PILARES ÉTICOS FUNDAMENTALES

PRECISIÓN

Buscamos evidenciar la verdad, mostrándola y presentándola del modo más claro posible en nuestros reportes. El periodismo de investigación de 7dias.co sustenta su trabajo relevando datos, mostrando informes y generando el contexto apropiado de los hechos narrados en cada noticia. Siempre se utilizarán todos los recursos disponibles para poder contactar a las fuentes, verificar su veracidad, desarrollando información que pueda ser entregada a nuestras audiencias.

Este pilar debe aplicarse a las fuentes que se utilicen para cada informe y a su vez a cada material (fotografías, material audiovisual, links) e interpretaciones que puedan surgir de las investigaciones realizadas.

IMPARCIALIDAD

Las experiencias y diversas perspectivas individuales que poseen los miembros del equipo de 7dias.co resultan herramientas necesarias para desarrollar su tarea periodística. Debido a que nuestras acciones o dichos pueden comprometer la reputación de nuestra empresa, cada uno debe comportarse y tomar decisiones acordes para mantener la imparcialidad profesional que requiere este tipo de trabajo. Nos esforzamos y motivamos para narrar historias que trascienden nuestras creencias personales e individuales, en pos de mostrar la realidad y la verdad que nuestros lectores demandan.

INDEPENDENCIA

Para asegurar la independencia necesaria que requiere un medio, es claro que cualquier tipo de conflicto profesional, de intereses o que comprometa la credibilidad de 7dias.co tiene que ser desterrado. Las decisiones sobre qué temas tratar y cómo se realizarán los enfoques de investigación periodística deben quedar exentas de cualquier tipo de influencia de quienes financian nuestra labor. Cualquier tipo de problema que ponga en riesgo la integridad de este medio quedará fuera de esta redacción.

HONESTIDAD

Los profesionales de la comunicación que desempeñan su trabajo en este medio, deben realizarlo de modo tal que el valor de honestidad se destaque por su obligación cotidiana. Si las fuentes o los datos presentados provienen de una fuente externa, esta debe ser aclarada para que la audiencia comprenda con claridad de quién se trata. Los sensacionalismos o las conjeturas infundadas no tienen ningún tipo de lugar a la hora de generar un periodismo de calidad. Cualquier tipo de hipótesis planteadas en nuestros escritos, ayuda a comprender un tema o una situación, pero de ningún modo formará parte de aseverar una realidad.

TRANSPARENCIA

Para generar un vínculo claro con nuestra audiencia, debemos proveerlos de herramientas que evalúen nuestra calidad periodística. Poder ofrecer modos y maneras de que por sus propios medios la audiencia evalúe el origen de la información, construye una relación entre el consumidor y el productor de noticias. Trabajamos de modo autónomo respecto de los sponsors y financiadores para generar materiales de calidad.

RESPETO

Las coberturas periodísticas que involucren cualquier tipo de tema, personas o grupo de personas deben ser trabajados, analizados y tratados con respeto y dignidad. Las historias narradas deben contener palabras y preguntas que busquen mostrar objetivamente la verdad, sin ser prejuiciosos ni tendenciosos. Debemos ser sensibles a la coyuntura en la que se desarrolla cultural y socialmente nuestro medio. Somos parte de la sociedad civil y por este motivo es que debemos ser precavidos con la privacidad de los sujetos y con nuestras obligaciones periodísticas.

UTILIZAR ESTOS PRINCIPIOS COTIDIANAMENTE

Cada uno de los puntos detallados y explicados, deberá ser de aplicación corriente en la producción de cada una de las noticias y contenidos que se publique en 7dias.co.