Política de verificación de hechos

Las políticas y normas presentadas en este documento son de validez interna de la empresa 7dias.co. Resultan de cumplimiento obligatorio para toda aquella persona que genere contenidos para el sitio de noticias, su app y sus canales de distribución masiva.

La globalización y la transmisión de la información en la era digital de las redes sociales se potenció de un modo muy particular: la circulación de noticias falsas. Esta generación de contenido con datos e información sin fuentes o sin un chequeo previo, permiten darle credibilidad masiva y aceptación social (mediante la viralización del contenido) a datos incorrectos, rumores infundados y a noticias que carecen de una correlación con la realidad. Esto puede desembocar en una peligrosa y constante creación y formación malintencionada de opinión en la sociedad civil. Este tipo de acciones conllevan un riesgo aún mayor: la deslegitimación de los medios masivos de información. Es por eso que hoy y ahora, la sociedad puede apoyar una masiva acción (desinformada), provocando y construyendo una cultura del descreimiento, de lo que se lee y consume en los medios digitales.

Fact Checking

Estas políticas de control de fuentes son presentadas para dar el cumplimiento necesario con la responsabilidad que tenemos como medio. Este compromiso se aplica desde el equipo de generación de contenidos y el grupo de editores, así como también, las personas contratadas de modo externo (freelance) para escribir publicaciones o noticias.

Describir la realidad social, reflejar los hechos de modo correcto y preciso, tanto en titulares, como en la precisión de las palabras utilizadas en cada párrafo, los links y las fuentes citadas, es la base de construcción periodística de este medio. En el modo de relatar un testimonio cuidando la integridad de las personas que sean parte del hecho; de verificar de locaciones; de contrastar los testimonios obtenidos a fin de verificar fuentes, comprendiendo e interpretando el enfoque que realizan otros medios de comunicación: todos ellos son pilares que hacen posible que 7dias.co genere información, procesada y analizada oportunamente, sin ser tendencioso ni partidario.

Cada persona que escribe en este medio utiliza su propio criterio profesional para el chequeo de fuentes. Dicho criterio se ajusta con nuestra política de ética. En el caso de existir algún tipo de reclamo sobre la información presentada en 7dias.co se procederá a su análisis interno y a la confirmación de las personas que intervinieron según corresponda. Dependiendo del tipo de temática o tópico a tratar, el comité editorial podrá realizar un trabajo de profundización de fuentes o de relevamiento de datos complementarios, necesarios para darle un enfoque distintivo y más profundo según lo requiera el caso.

Al establecer el foco de información en el público de Latino América (de habla hispana), deberá adecuarse las correspondientes normativas al contexto socio-cultural de la región. Deberá tener un lenguaje acorde a las necesidades del lector, transmitiendo con claridad los mensajes claves del tema a presentar, locaciones y datos que den sustento real a la noticia.

Como parte de nuestras fuentes de información, utilizamos el servicio de cables de la empresa Reuters. Se nos provee de material con foto y texto para que analicemos, produzcamos y generemos noticias de interés para nuestro audiencia.